Saltar al contenido

Marco común europeo de referencia para las lenguas

El marco común europeo de referencia para las lenguas, se trata de un estándar internacional que define la competencia lingüística, es decir, que logra  medir el nivel de comprensión,  expresión oral, así como también escrita de una lengua determinada.  Pero ¿Qué quiere decir esto? no dejes de leer nuestro post y entérate de todo al respecto, te diremos que es y todo lo referente a este tema así que ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y cuál es su origen?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas por sus siglas (MCER), se trata de una escala europea la cual fue creada y desarrollada para aplicarse a cualquier idioma europeo.

Sus inicios comienzan en los años 90 para ser exactos, pero fue entonces en 2001 que fue presentado por el Consejo de Europa, con el fin de que se utilice en la enseñanza así como también en la evaluación de competencias.

Marco común europeo de referencia para las lenguas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, logra facilitar la manera de calcular y demostrar en los alumnos el dominio de un idioma, lo que permite a medios educativos otorgar certificados con validez internacional, sin duda una escala muy bien pensada que ayuda y beneficia a diversas personas.

Debes saber que logra contar con niveles que van desde el más básico hasta el dominio total, así que sigue leyendo y conoce cada uno.

Niveles de dominio de idioma extranjero según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Se trata de 6 niveles que van desde el básico que incluye el A1 (acceso), A2 (plataforma), luego vendría el usuario independiente el cual comprende B1 (umbral), B2 (avanzado) y por último estaría el usuario competente que incluye el C1 (dominio operativo eficaz) y el C2 (maestría), así que si quieres saber un poco más de que trata cada uno ¡sigue leyendo!

Nivel A: Usuario Básico

Comenzando con el usuario básico, debes saber que existe el primer nivel como ya te habíamos mencionado con anterioridad, el nivel A1 (Acceso) en el cual la persona será capaz de entender y utilizar diversas expresiones que suelen ser de uso frecuente, entre ellas poder presentarse usando el idioma, brindar datos básicos como el domicilio, entre otros.

En el nivel A2 (Plataforma),  será capaz de entender y comprender frases de uso frecuente, como por ejemplo; datos de su vida, su familia, lugares de interés, entre otros. Además, sabrá entablar conversaciones sobre cosas habituales como su pasado, entre otros.

Nivel B: Usuario independiente

En usuario independiente, se encuentra el Nivel B1 (Umbral),  la persona será capaz de entender  y comprender textos conocidos como laborales, a nivel de estudios, entretenimiento, entre otros. Además, Podrá crear textos sencillos sobre el idioma, además de entender la lengua si se encuentra en el lugar de origen de la misma y alguien está conversando sobre algún tema.

Se encuentra además, el nivel B2 (Avanzado), en este  nivel, será capaz de poder entender ideas de textos más complejos y podrá entre otras cosas,  relacionarse con hablantes nativos del idioma que estudia, con completa  fluidez en el idioma entre otros.

Nivel C: Usuario competente

En el nivel C1 (Dominio operativo eficaz), podrá comprender textos más extensos y complejos con un nivel más alto de exigencia, así como también producirlos, además de expresarse de forma fluida y muy natural, podrá utilizar el idioma para fines académicos, sociales entre otros.

Por último y no menos importante, se encuentra el nivel C2(maestría), en el cual podrá interactuar con materiales lingüísticos más complejos con un nivel de exigencia alta y académica, en donde tendrá la oportunidad de poder buscar información y entenderla rápidamente como si se tratara de una persona de idioma nativo al igual que en su expresión con otros.

¿Por qué es importante el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

En Europa se ha vuelto más importante cada día ¿Por qué? el mismo logra describir el nivel de dominio de un idioma extranjero teniendo como fuerte el nivel académico presente. En Europa se acostumbra a estudiar varios idiomas, por lo que si se trata de una persona que ha estudiado diversos idiomas, podrá servir para poder presentar de forma adecuada varios idiomas en un curriculum, además de tratarse del marco sistematizado en toda Europa.

Recuerda que contamos con amplia información sobre el marco de referencia fisica y el marco de referencia inercial aquí en la web.

Esperamos que cada uno de los datos obtenidos sean completamente provechosos para  ti y que puedas entender de mejor manera todo lo que tiene que ver con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y en que es realmente beneficioso

Referencias: