Saltar al contenido

Marco de referencia inercial

Conocer algunas definiciones puede ser un poco complicado y más si se trata de un tema un poco complejo o no muy fácil de entender, pero si hay algo importante que debes saber,  es ¿Qué es un sistema de referencia inercial? por tanto, debes saber se dice que un sistema de referencia es inercial cuando se cumple el principio de inercia.

Pero ¿de qué trata todo esto? sigue leyendo y te enteraras de que es con exactitud el marco de referencia inercial y todo lo referente al mismo, traemos datos que te sacaran de dudas y te lo explicaremos de la mejor manera posible.

¿Qué es un marco de referencia inercial?

Entendiendo que es un marco de referencia inercial, lo demás al respecto será más fácil de razonar, por tanto, debes conocer que el mismo debe cumplir con el principio de inercia, es decir que debe cumplir la primera ley de newton, pero ¿de qué se trata el principio de inercia? ¡Fácil! se dice que para que un cuerpo tenga aceleración debe actuar sobre él una fuerza exterior.

En el marco de referencia inercial se cumple los principios de la dinámica de newton. Por tanto, se dice que el marco de referencia inercial es un sistema de coordenadas el cual está en reposo o en movimiento constante, lo que quiere decir que el mismo logra cumplir la primera ley de newton.

Para que entiendas más fácilmente a lo que nos referimos cuando se habla acerca del marco de referencia inercial, te explicaremos rápidamente con un ejemplo así que ¡atento!

Existe un tren que viaje con velocidad constante, ahora bien, en el interior de un vagón se encuentra una caja.  El movimiento que tiene la caja será descrito por cada uno de los observadores de forma distinta.

No olvides que tenemos información amplia sobre el marco de referencia fisica aquí en la web, dale un vistazo!

Uno de los observadores se encuentra justo en el vagón al lado de la caja en movimiento constante con el tren aunque el observador este parado en su interior, mientras que el otro observador se encuentra fuera del vagón del tren, es decir afuera en el piso en reposo.

Como ambos sistemas de referencia son inerciales, para explicar el movimiento de la caja, se dice que si la caja acelera, es porque hay una fuerza que actúa sobre ella; si no acelera, no hay ninguna fuerza que actúa sobre ella. Lo que quiere decir que para explicar el movimiento de la caja, no necesitan el auxilio de ninguna fuerza exterior.

Entendiendo esto, debemos seguir explicándote un poco más acerca del sistema de referencia y sus características, así que sigue leyendo ¡no te las puedes perder!

Características de un marco de referencia inercial

Para que un marco de referencia sea inercial, debe contar con algunas características principales que debes conocer por tanto, a continuación te mostraremos algunas de ellas para que logres identificarlo en un momento dado y te sea más sencillo.

  • Una de las características que debe tener un marco de referencia inercial, es que el punto de referencia debe ser arbitrario.
  • Además, la orientación de los ejes se caracteriza por ser arbitraria.
  • Desplazamiento a velocidad lineal constante, dado un sistema de referencia inercial.
  •  Se caracteriza por no tener aceleración en el objeto, sin duda la última que te presentaremos, pero realmente fundamental para poder identificar marco de referencia inercial.

Ahora que ya sabes todo acerca de este tema, esperamos que cada uno de los datos que te proporcionamos haya sido de gran utilidad para ti y que puedas no solo enriquecer tus conocimientos en el área, sino que además logres identificar un marco de referencia inercial cuando más lo necesites, ahora te invitamos a aprender sobre el Marco común europeo de referencia para las lenguas