Saltar al contenido

Marco de referencia física

El marco de referencia significa algo diferente dependiendo de qué tema estemos hablando, por tanto el marco de referencia física tiene que ver con la posición de los objetos, pero si deseas saber que es el marco de referencia física y todo al respecto, no dejes de leer este post traemos importantes datos para dejar claro este tema, así que ¡No te los puedes perder!

¿Qué es el marco de referencia física?

Primero que nada, debemos dejarte claro que es el marco de referencia, por tanto, tienes que saber que en física también es llamado o conocido como “sistema de referencia” el cual se define como un sistema de coordenadas las cuales son las encargadas de permitir representar la posición en la que se encuentra un determinado objeto.

Pero ¿qué quiere decir esto? que tanto en la física como en la mecánica el marco de referencia es el que permite apreciar o descubrir los cambios de posición, así como también los movimientos entre otros aspectos en un ambiente o entorno y con variables precisadas.

Podemos decir entonces, que el marco de referencia permite medir la distancia a la que se encuentra el objeto lo que permitirá conocer aspectos necesarios.

Muchas de las cantidades que se miden como por ejemplo aspectos como la velocidad y el desplazamiento pueden llegar a ser diferentes, pero ¿Por qué? todo dependerá del punto de vista o marco de referencia desde donde se mida el objeto determinado.

Quiere decir entonces que si dos personas con distintos marcos de referencias estudian el movimiento de un cuerpo,  las medidas de velocidad pueden llegar a ser diferentes.

Pero además,  debes saber que se debe cuantificar la posición, para ello  será necesario ubicar un sistema de coordenadas en el marco de referencia.   Pero ¿Qué es un sistema de coordenadas? ¡Simple! se trata de un  elemento  matemático, el cual está combinado  por  ejes  ordenados ortogonales y una escala de longitudes.

Teniendo claro que es el sistema de coordenadas, debes saber que el sistema de coordenadas será el encargado de medir la posición,  la cual se refiere al vector que va desde el  origen del sistema de coordenadas hasta el lugar en el que se encuentra el punto que representa al objeto modelizado como partícula.

En física dependiendo de las dimensiones para representar  un determinado  movimiento,  se pueden llegar a utilizar los 3 sistemas de referencias los cuales debes conocer y a continuación te los presentamos.

  • Una dimensión – Movimientos Lineales
  • Dos dimensiones – Movimientos en el Plano
  • Tres dimensiones – Movimientos en el Espacio

Tipos de marcos de referencias o sistemas de referencia física 

Dejando claro que es el marco de referencia física, debes saber que existen 2 tipos de sistemas de referencias que necesitas conocer, por tanto te los mencionamos a continuación. ¡Atento!

  • El primero de ellos es el sistema de referencia inercial, el cual es aquel que se encuentra en reposo o que se mueve con una velocidad constante, lo que quiere decir que es una velocidad la cual no tiene una aceleración.
  • El segundo tipo de marco de referencia es el sistema de referencia no inercial, el cual es aquel que en contraste con el anterior, si tiene aceleración.

Por lo tanto, es indispensable dejar claro cada uno para que logres saber identificar uno del otro y sea mucho más sencillo.

Esperamos que cada uno de los datos proporcionados en este post haya sido de gran utilidad para ti y que puedas utilizar estos conocimientos adquiridos en un momento dado cuando más los necesites y que aprendas a diferenciar el marco de referencia físico y sus tipos.